24 nov 2011

Tarta fondant Mariposa con bizcocho MSC (Madeira Sponge Cake)


Como ya sabéis hace muy poco se rompió mi viejo horno, es el que venía con la casa y tenía más años que yo (sin exagerar). Así que estuve buscando para comprarme otro, en principio pensé en hacerme con uno de segunda mano, pero ninguno me convenció, así que me compré uno nuevo y con el que estoy contentísima, ¿cómo puede hacerte tan feliz un cacharro? Pues haciendo maravillas. 



Por culpa de mi viejo horno nunca pude hacer un Madeira Sponge Cake (MSC) en mi casa, y los que hice fueron con mi amiga Milonga en su horno. Así que ahora que ya tengo uno he querido probar a hacerlo y el resultado ha sido fantástico. La receta del MSC es de la genial Chris Mur y podéis verla aquí, en su blog Surgar Mur. No obstante os pongo los ingredientes y paso a paso, para un molde redondo de 18 centímetros (para otras medidas visitar el blog Sugar Mur):
  • 175 gr. de mantequilla pomada sin sal.
  • 175 gr. de azúcar (si es fina mejor).
  • 3 huevos medianos.
  • 175 gr. de harina.
  • 8 gr. de levadura.
  • Algún tipo de aroma como vainilla o azahar, o un poco de canela.

Paso a paso:
  • Es aconsejable poner papel de cocina en el fondo y alrededor del molde para que el bizcocho pueda subir todo lo que pueda. Hacerlo es muy fácil, cortamos tiras y las pegamos con un poco de mantequilla.
  • Mezclamos la mantequilla pomada (si no lo está podéis derretirla un poco poniéndola al lado de una fuente de calor, como el tostador si es abierto) con el azúcar.
  • Añadimos los huevos y seguimos mezclando. Ponemos el aroma o la canela. Si la masa parece cortada no os preocupéis, es su aspecto normal.
  • Ponemos la harina poco a poco, si la tamizamos mejor porque evitamos grumos. Ponemos la levadura.
  • Y al horno, es el paso más importante: 170 grados, con calor arriba y abajo con ventilador (síii, tengo ventilador, jejeje). Lo dejaremos una hora y 10 minutos aproximadamente. Pero a partir de los 45 minutos es mejor ir comprobando con un cuchillo si está hecho. Dejar enfriar completamente.

Mientras hacemos el bizcocho podemos preparar un sencillo relleno de chocolate y el almíbar:
  • 200 gr. de chocolate.
  • 200 ml. de nata para montar
  • 1 sobre de cuajada.
  • 100 ml de leche.
  • Un chorreón de ron (en mi caso de plátano).
Ponemos en un cazo la nata para montar, dejamos que empiece a hervir y retiramos del fuego. En ese momento ponemos el chocolate en trozos, vamos dándole vueltas y se derretirá. Poner también el sobre de cuajada, la leche y el ron. Metemos en la nevera para que se enfríe y se haga una pasta homogénea (si al sacarla de la nevera está demasiado dura, podemos añadir más leche hasta que tenga una textura cremosa).

Almíbar:
Ponemos un cazo una taza de agua y una taza de azúcar. Dejamos que hierva. Añadimos alguna esencia o canela para aromatizar. Metemos en la nevera para que se enfríe.



Ahora toca montar la tarta y decorar. Lo primero es volver del revés el bizcocho, el culo es más bonito que la cara. Pero antes, dejamos la parte de arriba lisa cortando el copete que se forma. Bien, una vez dada la vuelta debemos lijar las imperfecciones con un rallador. Cuando esté lisito lo cortamos en tres capas y vamos poniendo primero una capa de almíbar para mojar el bizcocho y luego una capa de chocolate. Es importante que moje bien el almíbar porque el MSC es muy seco y necesita hidratación. Finalmente cubrimos con chocolate todo el bizcocho.

Ahora le ponemos el fondant blanco por encima y decoramos. Esta técnica es la primera vez que la uso, pero es sencillísima y preciosa. Si queréis ver el paso a paso con imágenes hay un blog de cabecera que acaba de publicarlo, Objetivo: Cupcake Perfecto. Pinchad aquí y os lleva directamente a la técnica de su blog.
  1. Cogemos una plantilla decorativa y la ponemos encima del fondant.
  2. Untamos con mantequilla el dibujo que vayamos a hacer.
  3. Ahora usaremos brillantina y un pincel "espeluchao".
  4. Cogemos un poco de brillantina con el pincel y damos golpecitos encima del dibujo hasta que esté completamente lleno. 
  5. Retiramos la plantilla y ya está, el dibujo ha quedado plasmado en el fondant y os aseguro que no se moverá de ahí.
  6. También podéis hacer flores, ponerlas en un plato, impregnarlas de mantequilla y llenarlas de brillantina con la misma técnica. Luego las pegamos a la tarta con un poco de agua y listo.
Finalmente os comento que, a pesar de que el MSC es bastante seco, en esta ocasión no quedó nada mal ya que le puse bastante almíbar, sobre todo en la parte central, y el chocolate también ayudó a darle esa textura jugosa, aunque tengo que experimentar más para hacerlo aún más bueno. Aquí tenéis una foto del corte:


Y nada más, solo recordaros QUE TENEMOS CURSO DE FONDANT EL PRÓXIMO DÍA 2 DE DICIEMBRE, será por la tarde. Si estás interesado/a escribe a DELICIASKAWAII@HOTMAIL.COM y te informaré de todos los detalles. ¡Nos vemos blogger@s!




10 comentarios:

Amanda dijo...

Super preciosa y bien rica.
Cada día te superas.
Besitos.
;-D

Deliciaskawaii dijo...

Gracias Amanda, al menos eso intento! Un abrazote!

Aprendiz de Repostera dijo...

¡Estoy de acuerdo contigo! Un horno puede hacernos muy felices!! Al menos el mio me tiene muy contenta, y mira que le doy trabajo!
El MSC es genial, en casa me lo piden mucho, y con las mariposas de purpurina queda precioso!

Anónimo dijo...

Muy bonita así pintada, y menuda pinta tiene ese corte!!!

laury dijo...

preciosa! y vaya relleno rico.
saludos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

tita hellen dijo...

Hola guapa:

Una de mis lectoras se ha ofrecido a ponerte publi en su blog a cambio de galletas:

http://conjuracioneshellenisticas.blogspot.com/2011/10/bizcocho-de-5-minutos-20-o-para.html

A lo mejor no te interesa, pero yo te aviso de buen rollo, no se diga. Me encanta la tarta, me dan ganas de comerme 4. Besotes

FLORA Y JESUS dijo...

Hola Vanesa , me alegro de que por fin tenga tu horno nuevo , veras la diferencia que hay. Esta tarta tiene muy buena pinta, ahora y mas que nunca a seguir practicando en todo lo que te guste.
Un beso : Jesús y Flora

Deliciaskawaii dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios, un abrazote!!

ALMUDENA PERSA | MAQUILLADORA PROFESIONAL dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me he quedado maravillada. Estoy frita por aprender a hacer este tipo de tartas con esa cobertura tan bonita. Sobre todo me intriga aprender a hacer la cobertura pero claro, soy más negada....ya tienes una nueva fan!

Deliciaskawaii dijo...

Hola Maquillaje, encantada de que te quedes por aquí todo lo que quieras, y te animo a que pruebes a hacer fondant en casa, quizá a la primera no te salga (a todas nos pasa), pero se le va cogiendo el truquillo hasta hacer tartas como ésta.

Un abrazo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...